HABILIDADES CONCEPTUALES
CONCEPTO:
Es la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos
importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos para pensar en términos de modelos,marcos de referencia y relaciones amplias, como en los planes estratégicos de largo plazo. La habilidad conceptual tiene que ver con ideas, mientras que la habilidad humana se concentra en las personas y la habilidad técnica se refiere a las cosas.
cometen éstas laborales. Se refiere a las personas que tiene buenas cualidades para planificar y ver de manera global el futuro. Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.
Clasificación, comparación, información general,conceptos numéricos, procesos aritméticos y en serie. Habilidad que no se enseña sino que se manifiesta en situaciones reales como parte del pensamiento creativo.
EJEMPLO:
El sentido del conocimiento reside en la posibilidad de vincular en un orden integrador a quien aprende y se educa, y no solamente en la absorción de instrucción. Dicho sentido se desarrolla en presencia de la habilidad conceptual, habilidad que no se enseña sino que se manifiesta en situaciones reales como parte del
pensamiento creativo. A pesar de que el pensar y el hacer son inseparables en la administración de empresas –ambos esenciales para aprender, en la educación actual se favorece la reproducción de fórmulas que sustituyen la reflexión por la acción inmediata. Es fundamental que la academia reconozca los diferentes estilos de aprendizaje y busque equilibrar el proceso educativo con la inclusión en los currículos de actividades que enfaticen la reflexión-análisis, para compensar la inclinación natural de los administradores de empresas hacia la concreción-acción y así facilitar el desarrollo de habilidades conceptuales. La empresa y la actividad administrativa esperan con gran expectativa
este nuevo profesional.
HABILIDADES INTERPERSONALES
Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas.
La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro
de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal
significa entre personas (según el diccionario). Por lo tanto las
habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos
permiten relacionarnos mejor con las personas, a continuación explicamos
las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades
sobre las mismas y consejos sobre como utilizar dichas habilidades
interpersonales. Las más importantes sino casi únicas son la empatía,
las emociones y la sociabilidad.
EMPATÌA
La empatía es una habilidad importantísima
en las habilidades interpersonales y es casi la única habilidad que nos
confiere la cualidad humana. Sino conseguimos empatizar con los demás
nos volvemos fríos y amargos, perdemos toda humanidad y con ello la vida
carece de sentido. No tener empatía significa no saber identificar las
emociones de los demás y perderse con ello gran parte de la vida y su
sentido.
Empatizar es importantísimo no solo por no
ser seres inhumanos sino para relacionarnos correctamente con los demás.
Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado para nosotros siendo
incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los demás.
No vivimos solos en el mundo vivimos con
muchísimas personas por lo tanto es muy importante desarrollar nuestras
habilidades empáticas si queremos vivir en concordancia con los demás y
aprovecharnos positivamente de nuestro poder de empatía.
EMOCIONES
Las emociones son las grandes dominantes
del mundo, sin emociones los humanos no seríamos nada principalmente
además porque las emociones son el principal aliciente de que la empatía
cobre sentido. Las personas no se mueven por lógica se mueven casi
enteramente por emociones. Una persona está a favor o en contra de una
opinión más que por la lógica lo está por las emociones que siente.
Temor, ira, miedo, felicidad,
éxtasis son distintas emociones y cada una con una reacción bien
distinta. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para
siempre, destruirla o beneficiarla.
Aprender a dominar las emociones que
sentimos, cómo, cuando las exteriorizamos y sobretodo aprender a
provocar las emociones que queremos en otras personas es fundamental
para obtener buenas relaciones sociales. Si yo se entusiasmar al público
el público me seguirá si yo aburro a mis amigos relacionarán que yo soy
igual a aburrimiento.
Lo que las personas sienten en tu presencia
se asocia a ti, si la gente siempre se aburre cuando va contigo eso es
lo que sentirán al recordarte. Una persona por si sola no transmite
emociones pero si lo hace los momentos que pasemos con ella y por lo
tanto cuando recordemos a alguien recordamos las emociones que sentimos
con esa persona. Si estamos a gusto con alguien y disfrutando eso es lo
que recordaremos, si en cambio nos sentimos mal seguramente querremos
ver poco a esa persona.
Controla tus emociones tanto internas como externas porque es fundamental para tus habilidades interpersonales.
SOCIABILIDAD
La sociabilidad es el punto que se podría
considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la
única parte como hemos visto anteriormente. No obstante la felicidad de
una persona suele estar muy ligada a como son sus habilidades sociales.
Es raro que una persona sin amigos se sienta una persona completa y
feliz y así lo demostrará en sus actos.
Vivimos en grandes sociedades porque así
vivimos mejor y estamos programados para agruparnos y vivir juntos, a
nadie le gusta la soledad permanente. Si es bien cierto que algunas
personas disfrutan de largos periodos de soledad esto no es infinito y
toda persona llega un momento en la que necesita de otra compañía
humana, puedes tardar 2 horas, 2 días o 1 semana en necesitar
relacionarte con personas pero el momento siempre llega y desde luego no
suele tardar mucho por muy solitario que uno sea.
El dinero no da ni el 10% de felicidad que
da cultivar unas buenas relaciones sociales pero sin embargo muchas
personas se centran en soñar despiertos que les toca la lotería para
poder ser libres y felices cuando solo cultivar sus habilidades sociales
les dará 100 veces más felicidad y 100 veces más éxito.
Habilidades interpersonales: Como manejarlas
El mejor modo de tener unas excelentes
habilidades interpersonales es mejorar las 3 principales habilidades
para ser una persona completa. Debes centrarte en mejorar tu
sociabilidad, emociones y empatía, si mejoras las 3 principales habilidades interpersonales serás un monstruo interpersonal con unas excelentes amistades.
La empatía te permitirá ser más justo con
tus amigos, entenderlos mejor, enfadarte menos con ellos. Las emociones
te permitirán comunicarte mejor con tus amigos, hacerles entender mejor
lo que esperas y quieres y tus habilidades sociales harán que conozcas
más amigos y te sepas relacionar mejor con ellos. Mi consejo es que
tengas muchos amigos, algunos serán más íntimos que otros pero vale la
pena ir con bastantes amigos porque cada persona tiene cosas muy
interesantes que aportar además de que si vamos con mucha gente tenemos
más probabilidades de elegir mejor nuestras amistades y desechar
aquellos que no son acordes a nosotros.
No tenemos porque llevarnos bien con todo
el mundo ni ir con todo el mundo y aumentar tus habilidades sociales
significa más y mejores probabilidades de conocer más gente y por ente
poder elegir mejor las amistades. No sería ni la primera ni la última
vez que una persona encuentra su vida muy miserable y asqueada porque
tiene los amigos incorrectos, no es que ellos tengan la culpa de que esa
persona no encuentre su lugar en la vida para poder ser feliz pero
tener unos amigos que no te corresponden es algo muy frustrante y me
refiero a que no te corresponden en temas de los que hablar, que
importa, no te valoran y demás cosas que hacen que no te llenen.
Sobretodo no descuides ningún aspecto de tus habilidades interpersonales porque te terminará pasando factura, mejorar tus habilidades interpersonales significa mejorar directamente tu vida y tus relaciones con los demás.
HABILIDADES TÈCNICAS
Las habilidades de uso están descritas como las capacidades operativas
necesarias para el acceso y utilización de herramientas mediáticas de
comunicación. Se refieren específicamente a los dispositivos y
herramientas disponibles en un determinado contexto o ambiente mediático
específico. Los criterios de uso se basan en la capacidad del individuo
para utilizar las plataformas de medios de comunicación en las que las
habilidades técnicas son, necesariamente, un requisito previo para su
uso. Las capacidades son desarrolladas por el individuo para adaptarse a
sus necesidades dentro de las cuales se incluyen: capacidades de
decodificación (especialmente de las interfaces) y capacidad práctica de
utilizar las funciones específicas de las herramientas de comunicación.
Las habilidades técnicas le permiten al individuo utilizar diferentes
herramientas y plataformas mediáticas de una forma apropiada y
funcional, desde la radio, los teléfonos móviles y los periódicos, hasta
los actuales ordenadores. Cualquiera que sea el uso de las herramientas
mediáticas, una cierta capacidad operativa es fundamental, dentro de
las cuales se incluye la capacidad del usuario para comprender y usar
las herramientas, así como la habilidad para adaptarlas a sus
necesidades.
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